Propiedades de las Harinas

Sémola Remolida de Trigo Duro

El panorama de la nutrición de sémola de trigo duro se muestra la alta contenido de proteína y fibra dietética. También cabe destacar la contribución de los elementos minerales (potasio, hierro y fósforo) y vitaminas (tiamina y niacina).
Es importante evidenciar la presencia de carotenoides, la luteína y el betacaroteno que, entre todas las sustancias que actúan saludablemente en el trigo, parecen jugar un papel preventivo en el proceso de envejecimiento celular y en lo que respecta a algunas formas de cáncer. En particular, debe destacarse, como la pasta obtenida a partir de sémola de trigo duro tiene un contenido de antioxidantes más alto que el presentes en las uvas rojas, que se considera el producto de referencia para la capacidad antioxidante.

En fin, queda por subrayar, en común con todos los otros cereales, que el contenido hidratos de carbono complejos (almidón) establecen una contribución que otorga un 45% de la energía diaria. La presencia de esta proporción en la dieta de carbohidratos complejo provee al cuerpo un suministro prolongado de energía en el tiempo, como para evitar los cambios bruscos en la tasa de glucosa en la sangre.




Harina de Kamut

El Kamut es un cereal muy antiguo. Se tenga en cuenta que ya más de 5.000 años fue cultivado por la población egipcia, y su apariencia es similar a la de trigo, con la diferencia que sus granos son más grandes y por lo tanto, por esta razon, es también llamado "el gigante grano".
El kamut, gracias a sus propiedades y características, se adapta bien a las modalidades de la agricultura ecológica, ya que la constitución de su planta es muy robusta y es muy capaz de soportar las diversas condiciones meteorológicas. Kamut tiene un contenido de agua de 9,8%, las proteínas están presentes en cantidades de aproximadamente un 17%, mientras que hay carbohidratos al 68% y 2% de fibra cruda. Como con otros tipos de grano el colesterol está ausente.
Entre los minerales se incluyen calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, cinc, sodio y selenio.
Entre las vitaminas presentes del grupo B (tiamina, riboflavina, vitamina B6) y vitamina E, presente esta última en una cantidad igual al 30% en comparación del trigo comun.

Muy importante, por último, la presencia de muchos aminoácidos con una concentración mucho más alta que la del trigo tradicional.
La notoriedad que Kamut ha adquirido con el tiempo, se debe principalmente a la creciente prevalencia de alergias a los alimentos. Después de largos estudios en los EE.UU. se ha demostrado que aproximadamente el 70% de las personas que no toleran el trigo tradicional debido a las reacciones alérgicas, puede consumir con seguridad Kamut.

La misma información no se aplica, sin embargo, para aquellos que son celíacos.
kamut, del mismo modo que el trigo, contiene gluten y por lo tanto, no puede ser consumido por personas con intolerancia al gluten.

Muy apreciadas, además de propiedades nutricionales, su buena digestibilidad y absorción.

Para subrayar la presencia de selenio, el cual, gracias a sus propiedades antioxidantes, es capaz de proteger el cuerpo contra los efectos de los temidos radicales libres.




Harina de Arroz (Sin Gluten)

El cereal de arroz es el más popular del mundo.
Es el más rico de almidón y el más pobre de proteínas.

Es un cereal que contiene muy pocas calorías y tiene un índice de saciedad medio-bajo, aunque mayor que el de la
pasta porque, absorbiendo una mayor cantidad de agua, se desarrolla un volumen y un peso mayor de calorías iguales.
El arroz blanco por lo tanto, puede ser consumido principalmente por las personas con síndrome de intestino irritable y se puede comer cuando estamos saliendo de un período de trastornos gastrointestinales.
Contiene potasio, calcio, fósforo, niacina.
Pasta con harina de arroz está indicado para aquellos que sufren de intolerancia al gluten, el celíaco.




Harina de Grano Saraceno (Sin Gluten)

El Trigo Sarraceno (Grano Saraceno), su nombre científico Fagopyrum Esculentum, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de Polygonaceae y no, como muchos equivocadamente hacen, a las gramíneas, teniendo en cuenta que un cereal.
La planta es probablemente originaria de Asia y fue introducida en Europa a por los turcos durante la época medieval. El Trigo Sarraceno se cultiva principalmente para la obtención de la harina para la alimentación, sus semillas, junta planta, se utilizan para el ganado de forrajeo.

El Grano Saraceno se compone de 10% de agua, 10% de fibra, 2,1% de cenizas, carbohidratos, proteínas y grasas.
Discreta la presencia de minerales que en detalle son: Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio, Zinc, Manganeso y Hierro.

En el Trigo sarraceno están presentes en algunas vitaminas del grupo B y precisamente la vitamina B1, B2, B3, B5 y B6, también está presente la vitamina E.

Los aminoácidos presentes son: Alanina, Arginina, Cistina, ácido Aspártico, ácido glutámico, Glicina, Isoleucina, Lisina, Metionina, Valina, Treonina, Prolina y Tirosina.

Las calorías proporcionadas por 100 gramos de trigo sarraceno corresponden a 350.

El Grano Saraceno, en forma de harina, se indica en la dieta de personas que padecen la enfermedad celíaca, ya que no contiene absolutamente gluten.
Con su harina se prepara la pasta y el pan, que de hecho puede ser consumido por celíacos, con buenos beneficios para la salud.
El consumo de trigo sarraceno, gracias a su alto valor proteico similar a la de la carne y la soja, se recomienda también en caso de deterioro físico y, gracias a la presencia de una sustancia llamada rutina, para mantener la elasticidad de los tejidos de los vasos sanguíneos.
Si se consume regularmente, ayudan a que tiene problemas con el aparato circulatorio, renal y sexual, ya que sus propiedades ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
Además, el trigo sarraceno contiene chiroinositolo que tiene un papel clave en la reducción de la glucemia en la sangre y luego para tratar la diabetes.




Harina de Maíz (Sin Gluten)

El maíz y la masa de maíz son sinónimo de salud y de una dieta libre de gluten perfecta, equilibrada y rica en fibras, proteínas, carbohidratos y vitaminas.
Las propiedades de maíz son conocidas: el maíz aporta una rica cantidad de ácido fólico, una sustancia necesaria
para el buen funcionamiento del ADN y ARN, los fundamentos de la vida química.
El maíz es, por lo tanto, indicado durante los períodos de crecimiento, como los niños y para las mujeres embarazadas.
El maíz es también una fuente de Tiamina (vitamina B1), que ayuda a mantener las actividades de las células del cerebro involucradas: la Pasta de maíz también es buena para los ojos, gracias a la presencia de beta-caroteno, que retarda la degeneración ocular relacionada con la edad.
La vitamina B12 y ácido fólico en el maíz juega una acción preventiva contra la anemia causada por deficiencia de hierro.
Los que tienen problemas digestivos pueden encontrar un aliado en un plato de Pasta hecha con harina de maíz por la fibra que contiene. Estos ralentizar la absorción de azúcares y contribuir para mantener bajos niveles de glucosa en la sangre.
El maíz, también regula la actividad de la tiroides y las funciones metabólicas relacionadas con ella.
En el maíz es contenido un aceite que regula el colesterol en sangre, bajando el nivel.
En particular, la Pasta hecha con harina de de maíz juega una funciòn dietetica, ayudando a reducir la propagación de la aterosclerosis y enfermedades relacionadas con ella.
Hay tantas propiedades de maíz y de la Pasta hecha con harina de maíz, los aliados de que la naturaleza nos ha dado para mantenerse en forma, con el sabor y ligereza!
Como sabemos, la enfermedad celíaca es la intolerancia más conocida de gluten. El celíaco puede consumir alimentos hechos de harina de maíz, precisamente porque el gluten de los cereales no se forman en contacto con el agua: el maíz, de hecho, contiene baja cantidad de gliadina (una proteína componente de gluten), pero es rico en aminoácidos, alanina y leucina. Precisamente por esta composición particular, el gluten de maíz no se forma.
La Pasta Fresca hecha con harina de maíz tiene un alto valor en la alimentación diaria no sólo por los intolerantes al gluten, sino de todos aquellos que quieran mantenerse en forma.




Harina de Farro Dicoccum


El Farro es una planta herbácea, su nombre científico es Triticum Dicoccum, pertenece a la familia de las gramíneas.
La aparencia de la planta es muy similar a la del trigo y su cultivo se remonta a más de 5.000 años atrás.
El Farro está compuesto de agua aproximadamente 10%, 15% de proteínas, carbohidratos 67%, fibras alimentares solubles y no, minerales, almidón y diversos aminoácidos.
Entre los minerales hay que poner en evidencia la presencia de Potasio, Hierro, Calcio, Sodio y Fósforo.
En cuanto a los aminoácidos presentes los más importantes son: Arginina, Leucina, Lisina, Alanina, ácido aspártico y Triptófano.

El Farro Integral es rico en fósforo, potasio y magnesio, vitaminas A, B2 y B3. Se recomienda en las dietas.

Gracias a sul alta solubilidad, el farro permite a nuestro cuerpo más fácilmente absorber las sustancias nutritivas que contiene.
Además el farro contiene carbohidratos con particulares propiedades, capaces de favorecer la coagulación de la sangre y al mismo tiempo para estimular el sistema inmunitario.
El alto contenido de proteína en el Farro es capaz de dar una sensación de saciedad poco después de su consumo y por tanto es adecuado para aquellas personas que tienen problemas de peso.
El Farro contiene un mayor porcentaje de proteínas en comparación al trigo que son más fáciles de digerir.
Por otra parte el Farro contiene muchas sustancias alergénicas y muchas personas que no toleran el trigo, debido a problemas de alergias, pueden sustituir el Trigo por el Farro.
A pesar de que tiene excelentes propiedades nutricionales, el Farro es el cereal con menos calorías de todo: cada 100 gramos de porción comestible tiene 335 calorías.




Harina Integral de Centeno

Desde un punto de vista nutricional el centeno es el cereal que más se aproxime al trigo.
Se produce Pasta y Pan (aunque no contiene mucho gluten) y da lugar a una Pasta muy oscura, con un sabor característico.
El Centeno es entre los cereales más ricos de sodio, potasio, calcio y yodo, contiene buenas cantidades de hierro y ácido fólico, importante en la regeneración de la sangre y en el mantenimiento de la elasticidad de las arterias.
La harina de centeno tiene un índice glucémico bajo, equivalente a 45 (en comparaciĆ³on 85 de la harina de trigo) y es, entonces, el ideal para los diabéticos.
Es un alimento con grandes propiedades nutricionales: contiene Carboidratos, Proteínas, Minerales (hierro, calcio, fósforo), Vitaminas (Grupo B y E), y es rica en fibra y lisina, un ácido amino esencial, carente de otros cereales.
La riqueza de la fibra contenida, hace que sea un alimento útil para dietas destinadas a la reducción de peso. De hecho tiene menos calorías de otros cereales.
La harina de centeno tiene una alta cantidad de fibra que ayuda a regular la flora intestinal y para tratar y prevenir el estreñimiento, contiene fibra de celulosa que estimula el peristaltismo intestinal y mejora la circulación.
Elevadas propriedades fluidificantes se recomiendan para prevenir el envejecimiento de las arterias, la hipertensión y muchos accidentes cardiovasculares.



Harina de Enkir

Cereal antinguo y salvaje el Enkir es un cereal "vestido" que pertenece a las especies diploides domesticados en el Cercano Oriente 10-12000 años atrás.
Es considerado el padre de los cereales y todavía crece en forma silvestre en algunas partes de la Media Luna Fértil
(Turquía e Irán). También se conoce como el cereal orgánico verdadero.

Tiene un alto contenido en proteínas, con un promedio de 18% (con picos de hasta un 24%) y una gran cantidad de carotenoides que tienen un papel importante en la función celular y son eficaces antioxidantes.
La harina de Enkir es de un color amarillo natural.

La Harina de Enkir procede de una cuidada selección de variedades de antiguos cereales con propiedades de sabor y aroma únicos que se han manejado a través del tiempo.
Copyright © pastamassarelli.com. 2011.
Productor Italiano de Pasta Fresca y Ñoquis
| Politica de Privacidad |